Logo-PNG-colores

Río Ctalamochita

Río Ctalamochita

Trabajando por la biodiverisidad del río

25 (2)

Comprometidos con la recuperación de la biodiversidad en la cuenca del río Ctalamochita.

Trabajamos en estos 3 pilares:

Conservación

Evaluación, monitoreo y restauración de los ecosistemas naturales con énfasis en los ambientes asociados a la cuenca del Río Ctalamochita en la provincia de Córdoba.

Educación

Con el objetivo de generar consciencia y respeto ambiental, brindamos cursos y capacitaciones en escuelas, instituciones y empresas sobre nuestro río, su cuidado y conservación.

Investigación

Fomento y colaboración de estudios con Universidades y Centros de Investigación, para generar conocimiento sobre el río y el impacto de la acción humana, promoviendo actividades sustentables.

nuestro río te necesita

Tu contribución es vital para nuestras acciones.

La fundación por dentro

¿Quienes somos?

MisiÓn

Nuestra misión es proteger y preservar la cuenca del río Ctalamochita, promoviendo la conservación de su biodiversidad, la calidad del agua y el equilibrio ecológico. Trabajamos en colaboración con comunidades locales, instituciones gubernamentales y otras organizaciones ambientales para desarrollar e implementar estrategias sostenibles que mitiguen los impactos negativos sobre el ecosistema.

VisiÓn

Nuestra visión es ver a la cuenca del río Ctalamochita como un modelo de conservación y desarrollo sostenible, donde sus recursos naturales son protegidos y gestionados de manera integral, garantizando un ambiente saludable para las generaciones presentes y futuras. Aspiramos a ser líderes en la promoción de prácticas ambientales responsables y en la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de conservar este invaluable patrimonio natural.

fundaquienes

Somos un gran equipo de personas, muchos de ellos voluntarios y staff permanente que buscamos mejorar y proteger nuestro ecosistema.

proyecto destacado

Ecocentro
RIO III

El Ecocentro en Río Tercero promoverá la educación ambiental y la sostenibilidad. Un espacio para aprender, conservar y conectar con la naturaleza local.

LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRO RÍO

El río Ctalamochita, es un tesoro de biodiversidad. Sus aguas albergan una amplia variedad de especies, desde peces (más de 24 especies) como el dorado y el sábalo, aves acuáticas como el martín pescador y el biguá, y numerosos mamíferos y reptiles. Además, sus márgenes están adornadas con una exuberante vegetación que proporciona refugio y alimento a numerosas criaturas. Este ecosistema diverso no solo es un hogar para la vida silvestre, sino también una fuente de sustento y recreación para las comunidades locales. Su preservación es crucial para mantener el equilibrio ambiental y garantizar el bienestar de las generaciones futuras.

¿Sabías? ¡Que copado!

Algunos datos curiosos de nuestro hermoso Río

Colaboradores de La Fundación

Proyectos relevantes en curso

IMG-20200504-WA0050

Proyecto de Creación del Corredor Biológico

Con el objetivo de conservación y preservación del río y su biodiversidad, se propone la creación de un corredor biológico que conecte los hábitats naturales a lo largo de su curso. Este proyecto tiene como norte restaurar y mantener la conectividad del ecosistema fluvial, promoviendo la migración de especies, la dispersión de semillas y la regeneración de áreas degradadas.

IMG-20200719-WA0031

Proyecto Educativo: Conectando con el Río Ctalamochita

Fomentamos la participación activa de la comunidad y promovemos el desarrollo de valores ambientales, la responsabilidad individual y colectiva hacia la protección de los recursos naturales

Educamos a niños, jóvenes y adultos sobre los procesos ecológicos, la flora y fauna nativa, y los desafíos de conservación que enfrenta el río Ctalamochita.

t6

Proyecto de Conservación de Especies Nativas

Conservamos y protegemos las especies nativas y en riesgo debido a la pérdida de su hábitat por el impacto humano mediante acciones específicas de manejo y restauración de hábitats.

Identificamos y priorizamos especies nativas en peligro de extinción, implementamos medidas de conservación y monitoreamos  las poblaciones de especies para evaluar el éxito de las acciones.

¡Siempre buscamos a personas dispuestas a colaborar con nuestros proyectos!

¡Siempre buscamos a personas dispuestas a colaborar con nuestros proyectos!

©2024 Fundación Rio Ctalamochita. Todos los derechos reservados.